El Defensor de Tercera Base


USA Baseball


Comúnmente denominada la “esquina caliente,” la tercera base es una de las posiciones más interesantes y más exigentes en el campo. El defensor de tercera base tiene que poder reconocer las situaciones del partido y adaptarse mientras cambia el partido. En esta posición, es importante que el defensor se mantenga alerto y concentrado durante el partido entero. La información que sigue contiene las claves primarias sobre el posicionamiento, el juego de pies, la recepción y el fildeo para los defensores de tercera base:

POSICIONAMIENTO DE TERCERA BASE


Regular: El defensor de tercera base debe jugar a unos seis pasos detrás de la almohadilla y tres pasos dentro de la línea. No obstante, esto es una estimación y debe cambiar según varios factores, tal como la rapidez del corredor, las tendencias del bateador o la fuerza del brazo del defensor de tercera base. Por ejemplo, el defensor de tercera base típicamente jugará alineado con la almohadilla para el primer bateador, ya que éste es un bateador que puede intentar tocar la pelota para un sencillo. Cuanto más alerto es el jugador del cuadro, mejor preparado estará en caso de que una pelota se golpee en su dirección.
Profundidad de Doble Matanza: En una situación de doble matanza, el defensor de tercera base debe estar a unos tres o cuatro pasos detrás de la almohadilla y dos o tres pasos dentro de la línea (sujeto a cambios según varios factores).
Cuadro Dentro:  Juega alineado con la almohadilla o un poco más allá del borde del césped y dos o tres pasos dentro de la línea. Esto permite que el defensor de tercera base tire al plato o aguante al corredor en la tercera base y tire a la primera base.
Toques: En una jugada de cobertura de toque, el defensor de tercera base debe empezar en el borde del césped, moviéndose hacia delante unos pasos mientras prepara el lanzador. Mientras el lanzador empieza su movimiento, el defensor de tercera base se carga al bateador, gritando “¡Toque!” Si el bateador no se cuadra para tocar, el defensor de tercera base debe correr al territorio de foul para evitar golpearse a una distancia tan cerca.

DOBLE MATANZA – ALIMENTACIONES A LA SEGUNDA BASE

Una vez que el defensor de tercera base fildee la roleta, debe girar hacia la segunda base, mantenerse bajo (no ponerse de pie) y tirar por encima del hombro al pecho del defensor de segunda base. En una barrida a su izquierda, el defensor de tercera base debe tirar desde rodillas a la segunda base sólo si puede hacer un tiro controlado.

PELOTAS GOLPEADAS AL JARDÍN IZQUIERDO

El defensor de tercera base debe ser agresivo y conseguir tantas pelotas golpeadas a su izquierda como pueda. En esta jugada, el defensor de tercera base tiene prioridad sobre el campo corto porque puede llegar a la pelota más rápidamente que el campo corto.

PERCATACIÓN DE TOQUE

Aunque el entrenador normalmente señale para una jugada de cobertura de toque, los jugadores del cuadro deben ser consciente de situaciones de toque en todo momento. Dependiendo de la situación, puede que el defensor de tercera base o el lanzador necesite cubrir después del toque.